SIBA es un proyecto modular que busca crear un sistema de información avanzada para ordenar, sistematizar, estandarizar y analizar la vasta información primaria producida en la UNAM referente a la biodiversidad y al medio ambiente.
Este proyecto se inicia a principios de noviembre del 2004, debido a que existe interés de reunir y organizar esta información para crear un sistema detonador de áreas de investigación emergentes a partir de una plataforma de información interinstitucional de datos relevantes sobre biodiversidad y ambiente que posee la Universidad, que responda a las necesidades de las distintas dependencias y expertos vinculados con la investigación o gestión de recursos naturales.
SIBA es uno de los cinco megaproyectos incluidos dentro del programa IMPULSA (Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico). Se trata de un proyecto multidisciplinario de mediano y largo plazo, mediante el cual innova formas y estrategias para hacer ciencia en áreas prioritarias del país. El acuerdo de creación de dicho programa, fue expedido por el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente con fecha 15 de diciembre de 2004 (Gaceta UNAM, 6 enero 2005).
La UNIIQUIM fue creada el 5 de marzo del 2007 y pertenece al conjunto de unidades informáticas creadas en diversas dependencias de la UNAM, que forman parte del Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA).
La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) nace el 14 de enero de 2013, la cual se encarga de integrar y publicar, de manera transdisciplinaria e interoperativa, las bases de datos de las colecciones universitarias para su consulta como Datos Abiertos. La CCUD surge de la experiencia obtenida en el Proyecto Impulsa 5, donde se creó el Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA).