Presentación

La UNAM posee un enorme patrimonio en sus acervos de colecciones científicas nacionales e internacionales, constituidas por millones de ejemplares que representan información primaria con un alto valor, recolectados desde hace mas de 100 años y que se albergan en las diferentes dependencias. Esto representa la documentación mas completa con la que se cuenta sobre la diversidad del país.

Dicha información se encuentra dispersa en las distintas dependencias de la Universidad y en muchos casos, no se encuentra en formato digital. Una de estas dependencias es el Instituto de Química que, a través del Departamento de Productos Naturales, ha generado un número importante de publicaciones tanto nacionales como internacionales sobre biodiversidad química.

Rectoria de la UNAM
Muestra del herbario nacional

En los últimos años se han aislado y caracterizado cientos de sustancias químicas pertenecientes a diferentes familias de productos naturales tales como flavonoides, alcaloides y terpenoides entre otros. El número de sustancias no se conoce con exactitud, pero se estiman aproximadamente 3,000 sustancias aisladas y caracterizadas.

Además, se han hecho importantes contribuciones en la prospección de la actividad biológica de un importante número de productos naturales, también conocidos como metabolitos secundarios. Estos productos químicos caracterizados, son biosintetizados por rutas bioquímicas definidas con la participación de enzimas y son finalmente una expresión de los genes que conforman las especies estudiadas.

Por lo anterior, podemos afirmar que esta diversidad en composición química de los organismos nativos de México (referidos como biodiversidad química) es un dato importante a considerar e incorporar en cualquier proyecto que pretenda investigar, ordenar, sistematizar y analizar la información concerniente a la biodiversidad de México.

En consecuencia, es necesario poner esta información de biodiversidad química, a disposición de la comunidad científica y público en general, por lo que la Unidad de Informática del Instituto de Química trabajará en conjunto con otras Unidades Informáticas que participan en el Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA).