Presentación

Boletín del Instituto de Química

El Instituto de Química de la UNAM fue fundado el 5 de abril de 1941 y con el objetivo de publicar los trabajos que se realizaban, en 1945 el Dr. Fernando Orozco, fundó el Boletín del Instituto de Química. Esta publicación tenía en su momento varias ventajas como el hecho de que en su época era una de las pocas revistas de química en Latinoamérica, la mayoría de las contribuciones eran en español y que se permitía a los autores la reproducción de espectros y de fotografías en color o blanco y negro sin cargo económico alguno. Debido a las condiciones tan precarias en que se iniciaron las labores de investigación en el Instituto las investigaciones que se concluían y que pudieran ser publicadas en el Boletín eran escasas, por lo cual después de publicarse por dos años consecutivos fue descontinuado. La publicación del Boletín fue reiniciada en 1951 y después de la emisión de veintidós volúmenes fue suspendida definitivamente en 1970. Es importante señalar que éste llegó a distribuirse en las bibliotecas de diversos lugares del mundo, incluidos por supuesto Estados Unidos y varios países de Europa. En un trabajo publicado por los doctores Alberto Sandoval y Fernando Walls en el último volumen del Boletín se hace una reflexión retrospectiva del origen del mismo y se presenta un resumen de la evolución de su contenido y se menciona a las personas que colaboraron en su publicación a lo largo de los años. La lectura de este trabajo es importante para comprender la importancia que llegó a tener el Boletín del Instituto de Química.

En el Boletín del Instituto de Química se publicaron varios trabajos de los investigadores del área de Productos Naturales y debido a la importancia histórica del mismo es por lo que en la Unidad de Informática del Instituto de Química (UNIIQUIM) se realizó la digitalización del mismo en un intento de rescatar y difundir esta publicación tan importante para entender el desarrollo de la Investigación desarrollada por el Instituto de Química desde sus inicios y hasta 1970 y que fue fundamental para la institucionalización de la investigación científica en nuestro país y en consecuencia para el desarrollo de la Química en México.

En este sitio presentamos en un formato digital y de manera muy dinámica la colección completa de los veintidós volúmenes del Boletín del Instituto de Química e incluimos la presentación del mismo a través de los comentarios de dos de nuestros Investigadores Eméritos, los doctores Alfonso Romo de Vivar Romo y Barbarín Arreguín Lozano.

Unidad de Informática del Instituto de Química

Baldomero Esquivel Rodríguez

Mizraín Solares Briones